domingo, 9 de diciembre de 2012

El Milano Real


El Milano Real es un ave rapaz relativamente grande (60 - 70 cm), de gran envergadura. Es inconfundible su silueta en vuelo por el marcado ahorquillen de la cola. También son muy conspicuas las manchas blancas que exhibe bajo las alas. Las alas son estrechas y largas.


El milano real adulto presenta la cabeza y el cuello casi blancos, algo grisáceos, y salpicados con estrías afiladas y oscuras. El dorso es pardo oscuro, con plumas orladas de amarillo herrumbroso. Por debajo es rojizo, de tonos ladrillados  con manchas verticales negras. Ojo amarillento. Cera y patas amarillas. Por su eclecticismo a la hora de buscarse el alimento, las garras del milano real están poco especializadas, presentando los dedos algo cortos para el tamaño del ave y no demasiado fuertes.
Los jóvenes presentan la cabeza marrón y el resto del cuerpo es de tonalidades más claras que los adultos.

Distribución: Habita en la mitad meridional de Europa, Turquía y norte de África. Los que viven y crían en la Península Ibérica son sedentarios. También son sedentarios los que crían en la España insular; concretamente las islas habitadas por el milano real son Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro. Las poblaciones mas norteñas de Europa invernan en la Península Ibérica especialmente y en África. Cuando han acabado la crianza de sus polluelos inician el viaje a sus cuarteles de invierno, prolongando la afluencia hasta principios de noviembre. El viaje de retorno hacia sus áreas    de cría lo efectúan desde finales de febrero hasta abril.
En España y el resto de Europa vive la subespecie típica Milvus milvus milvus. Es muy filopátrica, lo que supone una difícil colonización natural de nuevas áreas.  

Hábitat: Habita todo tipo de zonas arboladas. Prefiere terrenos de mayor altitud que el milano negro, siendo habitual en muchas áreas de pie de monte, media montaña y sierras bajas del interior peninsular. En invierno prefiere los pastizales, cultivos, otros terrenos abiertos y las zonas próximas al hombre donde encuentra fácilmente basura y carroñas para su alimentación.

Biología: Anidan en los mismos territorios año tras año. Aunque ocasionalmente puede criar en roquedos, eligen los grandes árboles para ubicar sus nidos. Muy frecuentemente utilizan los viejos de otras aves, arreglándolos previamente. Durante la incubación y crianza de los pollos los tapiza con hierba seca, lana, trapos viejos y otros desperdicios humanos. 
La puesta tiene lugar entre primeros de marzo y finales de abril, y a veces algo más tarde. Consta de 1 a 4 huevos en extremo, pero normalmente se compone de 2 o 3. Pone a intervalos de tres días. Los huevos son blancos con manchas pardo rojizas o ladrilladas, estilicidios y sin brillo. Miden 57,5 X 44,7 mm.

La incubación es realizada
principalmente por la hembra, aunque a veces interviene el macho mientras ella come, y dura entre 28 y 32 días. Los pollos nacen cubiertos de un grueso plumón pardo grisáceo, con una mancha oscura delante del ojo. A los pocos días es sustituido por otro más denso, oscuro y rojizo. Al principio la hembra cuida y vigila a los pollos, mientras el macho se encarga de aportar el alimento al nido, pero más tarde ambos consortes colaboran en la caza. A las dos semanas les empiezan a salir las plumas, y a las cuatro semanas ya están casi emplumados, quedándoles plumón sólo en la cabeza. Pero no echan a volar hasta pasadas las seis semanas de edad. A los dos meses aproximadamente abandonan el territorio paterno.

La dieta alimenticia del milano real es extremadamente variada, dependiendo el tipo de alimentación de la época del año. En la temporada de otoño e invierno es, como el milano negro, básicamente carroñero. Frecuenta entonces los basureros de pueblos y ciudades en busca de desperdicios de todo tipo, juntándose a veces docenas de individuos en esos lugares.

Durante la primavera y el verano se alimenta de presas vivas especialmente. Da caza en esa épocas a todo tipo de invertebrados, anfibios, reptiles, algunos peces, aves hasta el tamaño de una paloma, y pequeños y medianos mamíferos hasta el tamaño de un conejo. Emplea dos sistemas de caza. Uno de ellos consiste en remontarse lentamente en amplios círculos sobre terrenos abiertos, cultivos y pastizales. Desde considerable altura escudriña el terreno y cuando descubre alguna presa adecuada se lanza en picado con las garras abiertas y adelantadas para intentar capturarla. La otra técnica empleada es volar a baja altura, alternando largos planeos con batidos de ala. Al descubrir una presa quiebran bruscamente ayudándose con su larga cola para intentar sorprenderla antes de que pueda intentar la huida. Este sistema de caza es parecido a de los aguiluchos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario